jueves, 13 de septiembre de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA




Que tal compañeros de la MEB, yo soy Luis Rubén Ortega Gutiérrez y me encanta mi profesión, soy Lic. en Educación Física. Impartiendo esa asignatura actualmente.

Desde pequeño era muy inquieto (hiperactivo), el problema era que no podía salir mucho a la calle a jugar con mis vecinos y amigos, por que yo padecía de “ASMA”, y como sabemos esta enfermedad afecta el aparato respiratorio, por ello toda actividad física para mi era limitada, creo pensar que eso fue lo primero que detono en mi la motivación por mejorarme y poder salir a jugar, activarme, correr y hacer lo que los demás niños; en la escuela era lo mismo, imposible salir normalmente a la clase de educación física, por ende pues mas quería salir y mas me llamaba la atención por que al niño todo lo prohibido le sabe mejor, y mas aun por la incapacidad que yo tenia.

La mayoría de los doctores me restringían entre alimentos como contacto con el deporte, mascotas y de mas materiales alérgicos para mi, hasta que un dia un doctor homeópata, les dijo a mis papas que basta, que poco a poco fuera introduciéndome a todo lo prohibido como el salir a jugar sin tanta chamarra, el acariciar a uno que otro animalito y a salir a las clases de educación física poco a poco; con ayuda de él y los maestros en turno de educación física fui saliendo adelante, no les mentire que me seguía enfermando, pero tantas eran mis ganas por jugar y activarme que poco a poco fui tomando el control de las crisis asmáticas, hasta que un dia sin darme cuenta las controlaba tan bien que ya pasaban meses sin tenr complicaciones pero aun no me pasaba por la mente ser educador físico por que lo veía imposible, hasta que tome conciencia por la edad y la escolaridad, fue donde en el bachiller pues entre a banda de guerra, y me motivo aun mas el hacer honores y de mas, fue cuando me cambio la mente y empecé a soñar vagamente, y fui sumando esfuerzos, metiéndome al gimnasio a clases de natación y salir a jugar en las tardes muchos deportes, fue donde definitivamente aclare mis ideas y mi vocación por la educación física, saliendo del bachillerato fui a hacer el examen al BINE (ENEF), y satisfactoriamente pase el examen, fue entonces donde conocí de verdad la formación y el propósito de un educador quitándome prejuicios y malas ideas de que el profesor de física es el del baloncito y que solo te saca a jugar, eso es un vano error, por que fui observando el bagaje tan enorme que se tiene para idear estrategias educativas a través de esa herramienta tan hermosa y motivante en el alumno que es el juego.  

Salí de la licenciatura, y realice el examen de oposición y no tuve ningún problema en pasarlo, así fue como me dieron mis ordenes de adscripción en la REGION 04 – LIBRES; en la comunidad de “GUADALUPE VICTORIA”, donde actualmente trabajo en una primaria “ESCUELA PRIMARIA CARLOS B. ZETINA”, impartiendo las sesiones de educación física a todos los grados teniendo grandiosos resultados, por que la verdad yo me incorporo a todos los eventos, cívicos, deportivos y sociales.

Actualmente tengo en mente en este nuevo ciclo muchos proyectos, los mas próximo es el desfile del 16 de septiembre del año en curso, los juegos deportivos de zona en el mes de noviembre, después el siguiente desfile del 20 de noviembre, terminando con algunas pastorelas para diciembre entre otras que no se mensionan. Y el siguiente año muchas mas, no dejando a mis sesiones de grupo, por que de ellas salen todas las demás actividades y entre esos alumnos aportan ideas y son los actores de las mismas.

El 16 de septiembre próximo, cumplo 3 años de servicio, se que es  muy poco pero ya tengo mucho de donde contar y expresar mi experiencia, a veces me quiero comer el mundo, unos dicen que es malo y que quemo muy rápido todas mis ideas pero en lo personal pienso que eso me hace que siga un trabajo continuo por que ya se está perdiendo la innovación y la motivación hacia el alumno por parte del profesor, eso jamás lo pretendo, al contrario mi meta es llegar a la región de San Martin, donde se que actualmente hay poco entusiasmo por la educación física y quiero darle ese auge que requiere…

Sin mas por el momento eso solo es un resumen de mi trayecto profesional me despido no sin antes agradecer a los asesores de la maestría por motivar a que nos superemos y que cumplamos objetivos, así como el desearles a mis compañeros de la MEB éxito en este nuevo reto profesional.

Se despide su servidor y L.E.F Luis Rubén Ortega Gutiérrez; con el signo zodiacal de Piscis, 26 años de edad, soltero pero muy enamorado.
Nota: Quiero que se me exija como a los alumnos pequeños, suelo ser un poco distraído, y como me conozco muy bien me confió por que soy capaz de sacar  delante los trabajos a la mera hora, y se que aquí es diferente, por eso les pido asesores que se me llame la atención y se me ubique cuando se requiera, gracias y nos vemos en la siguiente sesión. 


2 comentarios:

  1. Comparto esa imagen tanto como tu y si la verdad es que necesitas que te llamen la atención.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, desde la siguiente sesión pondré al Mtro. Rubén en el rincón!! (es broma) Buenas noches maestro Rubén; gracias por compartir sus experiencias y su visión de la Educación Física. En mi opinión, por más que usted proponga nuevas ideas y ponga en práctica nuevas estrategias, sé que no va a agotar su creatividad, por una simple y sencilla razón: usted está consciente de que nuestra educación necesita salir de sus "reumas", y también sabe que los contextos y las circunstancias cambian, eso hará que usted evolucione junto con sus alumnos. Bien por las ideas que expresa y por reconocer que es distraído.

    ResponderEliminar